lunes, 6 de febrero de 2012

Introducción


¿Qué recuerdos nos quedan sobre expresión artística relacionados con nuestra infancia en la educación física?

La verdad es que no recuerdo mi infancia con total exactitud, pero pese a esto, me vienen a la memoria momentos peculiares sobre el tema tratado para esta redacción personal.
Quiero comentar para situar mi época infantil en el espacio y tiempo,  que frecuenté un colegio privado religioso desde 1993 hasta 2006. La asignatura de educación física principalmente se realizaba en las instalaciones del patio, o en su defecto por condiciones meteorológicas u otros factores había un amplio salón destinado para dicho fin y otros de carácter lúdico. Más adelante, a partir del segundo ciclo de la primaria, solíamos ir al polideportivo municipal, ya que allí encontrábamos numeroso material para realizar las sesiones prácticas.
Me acuerdo, que un día hicimos un taller de malabares, todos comenzamos manipulando las bolas para comprobar su peso y tacto, y tras ello intentamos ir pasándolas de mano en mano sin que tocasen tierra. Esa fue la tare principal, aunque con el paso de las sesiones y practicando de forma continua, pudimos ir modificando y ampliando las posibilidades de movimientos a realizar con las pelotas, fabricadas mediante globos y arroz. De esta manera desplegábamos nuestra creatividad mediante el uso de estos objetos.
Otra actividad relacionada aunque de forma indirecta con la educación física, fue la actividad de danza artística o gimnasia rítmica, no recuerdo bien el nombre exacto de esta actividad. Digo que está relacionada indirectamente porque no se desarrolló en la asignatura, se hacía fuera del horario escolar, pero este curso lo patrocinó el tutor de la asignatura de educación física escolar. Mi hermana quiso apuntarse y mi madre me comento que sería bueno que yo también acudiera, ya que era bueno que me relacionara y me moviese. Yo muy bien no sabía de qué constaba, ni que iba a hacer. Recuerdo que en alguna sesión de las iniciales la profesora nos ponía música y teníamos que ir por la clase, bailando y moviéndonos según lo que nos transmitiese la música, y en otra actividad debíamos hacer los pasos que hiciese la profesora. Finalmente, decidí borrarme a las pocas sesiones, al ver que la cosa ya iba enserio y la profesora nos dijo que debíamos comprarnos una zapatillas, que si no recuerdo mal envolvían el pié y se llamaban bailarinas. Yo le dije a mi madre que era una mariconada, y decidí apuntarme a futbol que era lo que más me gustaba. Y según el punto de vista desde el que se enfoque, el futbol también puede ser considerado como una forma de expresión artística.
Otro recuerdo, un tanto más agradable fue en una sesión de clase de E.F en la que teníamos que expresar algo encima de un escenario. Las opciones eran, representar por grupos un mini teatro, bailar, cantar, y alguna destreza más pero no me acuerdo bien. Lo único que se, que yo decidí cantar, la canción no se cual era, pero me reí muchísimo con mi actuación junto a la de los demás.
Otro día, en una sesión similar, tuvimos que representar acciones cotidianas del día a día por parejas, y el compañero tenía que adivinar que acción en concreto era. 
Finalmente, como últimos recuerdos de la expresión artística durante mi escolaridad, quiero destacar, que en los cursos de bachiller, ya fuera del colegio, durante el último cuatrimestre, practicábamos bailes y coreografías. Baile de Salón, Salsa y el Tango. Las coreografías las preparábamos los alumnos, mayoritariamente las chicas, que yo creo que son las que mejor lo hacen y se mueven con más soltura. Y nosotros los chicos, tratábamos de seguirlas de la mejor manera posible. Aunque a la mayoría se nos notaba que no era nuestro fuerte. En esta actividad, la creatividad era total, ya que desde el principio hasta el final, la coreografía estaba inventada por nosotros, nos expresábamos corporalmente al ritmo de la música, y nos relacionábamos entre todos, ya que aparte de bailar individualmente, muchos pasos eran por parejas.
En conclusión de forma global tengo buenos recuerdos sobre la expresión artística enfocada hacia la educación física en mi etapa como niño, y espero que en cierta medida este año no sea diferente, que aprenda muchas cosas y que sin miedos ni vergüenzas nos lo pasemos lo mejor posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario